miércoles, 14 de enero de 2009

MAS ALLÁ DEL METODO...LA DIDÁCTICA



EL NIÑO


Una vez un niño fue a la escuela. El era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podia ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, el se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande así.


Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:

- hoy vamos a hacer un dibujo.

- Bien - penso él.

- A él le gustaba dibujar.

El podia hacer todas las cosas: loros, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos... y tomo su caja de lapices y comenzo a dibujar.


Pero la maestra dijo:


-!Esperen! !No es hora de comenzar!

Y él espero hasta que todos estuviesen prontos

-!Ahora! - dijo la maestra

Vamos a dibujar flores.


- Bueno - pensó el niño.

A él le gustaba dibujar flores, y comenzó a hacer flores bonitas con lapiz rosa, naranja, azul.


Pero la maestra dijo:

- !Esperen! Yo les mostraré como se hacen

- !Así! - dijo la maestra.

Y era una flor roja con tallo verde

- !Ahora si! - dijo la maestra

Ahora pueden comenzar


El niño miro la flor de la maestra y luego miro la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no revelo eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja con tallo verde.


Y asi sucedio repetidas veces con diferentes actividades manuales.


Así luego el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas como la maestra y luego él no hacia las cosas por si mismo.


Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puerta afuera para llegar a su salon. El tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.


Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:

- Hoy vamos a hacer un dibujo

- Bien - penso el niño.

Y espero a la maestra

para que le dijera como hacer, pero ella no dijo nada apenas andaba por el salon.


Cuando se acercó al niño ella dijo: ¿tu no quieres dibujar?

-Si- dijo el niño

Pero ¿que vamos a hacer?

- Yo no se, hasta que tu lo hagas, - dijo la maestra.

-¿Como lo haré? - pregunto el niño.

- ¿porque? - dijo la maestra. De la manera que tu quieras.

- ¿y de que color? - pregunto él.

-De cualquier color - dijo la maestra.


Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿como podría saber yo quien hizo qué? ¿y cual sería quien?

-Yo no se - dijo el niño

Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.


Helen E. Buckley




7 comentarios:

ELPROFEDANILO dijo...

a veces frustramos la espontaneidad y autonomia de los nis por nuestros metodos o estrategias. me parece que el niño se casó con el metodo de la maestra y cuando pasó a otra iescuela con otro metodo de otra maestra se vió el resultado...
danilo

M3m0r145 d3l pR1nc1p3 dijo...

Debemos tener en cuenta a la hora de impartir conocimiento la influencia que tenemos sobre las personas y mas en este caso en particular sobre los niños, el metodo determina actitudes, asi que es un punto muy importante para evaluarnos.

claudia ximena dijo...

muchas veces los adultos o nosotros los maestros creemos que nos la sabemos todas y queremos que los estudiantes realisen las actividades de la misma manera como lo hacemos nosotros sin tener encuenta que ellos pueden crear y piensar de distinta forma y aun mas que pueden hacerlo mejor que nosotros esto puede anclar el crecimiento creativo y cognitivo de el estudiante

sandra millan dijo...

creemos que como facilitadoras del conocimiento y la formación integral del estudiante no podemos sesgarlo a nuestros ideales y preconceptos, sino permitirles que espandan sus mentes y no limitarlo como lo hizo la primera maestra de esta historia. Debemos fomentar, la creatividad y el liderazgo en nuestros niños y niñas.

profeclaudiavillaquiran dijo...

La educación hoy en día es integral nosotros somos agentes de cambio y transformación no de limitación y frustación, nuestro deber es ser guías a un mundo de ideas y de creatividad, no a un mundo obscuro y limitado.

Adriana dijo...

es necesario que como maestros le demos la libertad a los chicos de expresar sus ideas, pensamientos, criterios haciendo de ellos personas capaces de dar a conocer su opinio, es ahi donde se foratelcera su condicion de ser pensante. nuestro deber es ser esas guias sanas que los puedan orientar y facilitar las herramientas que mas les favorezcan

Sandra Patricia Garcia dijo...

hay personas que creen saberlo todo sin pensar en la opiniòn de los demàs,aun màs cuando tienen un mando esto hace ver a una persona con baja autoestima.