Una vez un niño fue a la escuela. El era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podia ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, el se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande así.
Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo:
- hoy vamos a hacer un dibujo.
- Bien - penso él.
- A él le gustaba dibujar.
El podia hacer todas las cosas: loros, tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos... y tomo su caja de lapices y comenzo a dibujar.
Pero la maestra dijo:
-!Esperen! !No es hora de comenzar!
Y él espero hasta que todos estuviesen prontos
-!Ahora! - dijo la maestra
Vamos a dibujar flores.
- Bueno - pensó el niño.
A él le gustaba dibujar flores, y comenzó a hacer flores bonitas con lapiz rosa, naranja, azul.
Pero la maestra dijo:
- !Esperen! Yo les mostraré como se hacen
- !Así! - dijo la maestra.
Y era una flor roja con tallo verde
- !Ahora si! - dijo la maestra
Ahora pueden comenzar
El niño miro la flor de la maestra y luego miro la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no revelo eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja con tallo verde.
Y asi sucedio repetidas veces con diferentes actividades manuales.
Así luego el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer las cosas como la maestra y luego él no hacia las cosas por si mismo.
Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho mayor que la primera, entonces había puerta afuera para llegar a su salon. El tenía que subir algunos escalones y seguir por un corredor largo para finalmente llegar a su clase.
Y justamente en el primer día, que él estaba allí, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo
- Bien - penso el niño.
Y espero a la maestra
para que le dijera como hacer, pero ella no dijo nada apenas andaba por el salon.
Cuando se acercó al niño ella dijo: ¿tu no quieres dibujar?
-Si- dijo el niño
Pero ¿que vamos a hacer?
- Yo no se, hasta que tu lo hagas, - dijo la maestra.
-¿Como lo haré? - pregunto el niño.
- ¿porque? - dijo la maestra. De la manera que tu quieras.
- ¿y de que color? - pregunto él.
-De cualquier color - dijo la maestra.
Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores, ¿como podría saber yo quien hizo qué? ¿y cual sería quien?
-Yo no se - dijo el niño
Y comenzó a hacer una flor roja, con el tallo verde.
Helen E. Buckley
7 comentarios:
a veces frustramos la espontaneidad y autonomia de los nis por nuestros metodos o estrategias. me parece que el niño se casó con el metodo de la maestra y cuando pasó a otra iescuela con otro metodo de otra maestra se vió el resultado...
danilo
Debemos tener en cuenta a la hora de impartir conocimiento la influencia que tenemos sobre las personas y mas en este caso en particular sobre los niños, el metodo determina actitudes, asi que es un punto muy importante para evaluarnos.
muchas veces los adultos o nosotros los maestros creemos que nos la sabemos todas y queremos que los estudiantes realisen las actividades de la misma manera como lo hacemos nosotros sin tener encuenta que ellos pueden crear y piensar de distinta forma y aun mas que pueden hacerlo mejor que nosotros esto puede anclar el crecimiento creativo y cognitivo de el estudiante
creemos que como facilitadoras del conocimiento y la formación integral del estudiante no podemos sesgarlo a nuestros ideales y preconceptos, sino permitirles que espandan sus mentes y no limitarlo como lo hizo la primera maestra de esta historia. Debemos fomentar, la creatividad y el liderazgo en nuestros niños y niñas.
La educación hoy en día es integral nosotros somos agentes de cambio y transformación no de limitación y frustación, nuestro deber es ser guías a un mundo de ideas y de creatividad, no a un mundo obscuro y limitado.
es necesario que como maestros le demos la libertad a los chicos de expresar sus ideas, pensamientos, criterios haciendo de ellos personas capaces de dar a conocer su opinio, es ahi donde se foratelcera su condicion de ser pensante. nuestro deber es ser esas guias sanas que los puedan orientar y facilitar las herramientas que mas les favorezcan
hay personas que creen saberlo todo sin pensar en la opiniòn de los demàs,aun màs cuando tienen un mando esto hace ver a una persona con baja autoestima.
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